martes, 29 de diciembre de 2015

Jedis

Fundación de la Orden y primeros Jedi

La documentación más antigua de la existencia de la Orden Jedi indica que la organización fue fundada formalmente en Tython alrededor del 25.783 ABY, varios cientos de años antes de la fundación de la República Galáctica. Los mejores filósofos de la galaxia, sacerdotes, científicos, y los guerreros habían llegado juntos en este milenio antes de discutir sus descubrimientos en la participación debates en torno a la energía mística y enigmática, Ashla. Lamentablemente, muchos fueron seducidos por el lado oscuro y destructivo del Ashla, el llamado Bogan, y trataron de tomar el poder. La guerra resultante, las Guerras de la Fuerza devastarían Tython por más de una década.
De las cenizas de estas guerras surgieron los principios del Jedi, y su ceremonia de iniciación, la Forja Jedi, que condujo a la invención final de los sables láser después de que fueron objeto de estudio de más allá de Tython. Mediante el uso de avanzada tecnología, los Jedi fueron capaces de "congelar" un rayo láser, resultando en el nacimiento del sable láser. Un grupo proactivo dejó Tython para liberar a otros mundos, convirtiéndose en los Caballeros Jedi. Estos fundaron una escuela filosófica en Ossus, la definición del lado luminoso y el lado oscuro (equivalentes, respectivamente, al antiguo y Ashla y al Bogan), así como Fuerza Viva y la Fuerza Unificadora.




Alrededor del 25.053 ABY, se formó la República Galáctica. Alrededor de un siglo más tarde, los Jedi juraron lealtad al gobierno de la República. La República trazaron mapas de la Ruta Comercial Perlemiana, lo que hacía que Ossus se enlazara con Coruscant, y los Jedi se fortificaron allí para defender la República contra las amenazas externas.

Por los historiadores hoy conocemos Y sabemos que el Gran Cisma estaba conformado en primer lugar, por los disidentes de la Orden que utilizaban el Bogan que surgieron de nuevo. El General Jedi Oscuro Xendor y sus Legiones de Lettow se aliaron con un maestro del Teräs Kasi, Arden Lyn, y con los Seguidores Palawa de Bunduki. En una batalla culminante, Xendor fue asesinado, la Maestra Jedi Awdrysta Pina detuvo el corazón de Arden con la técnica morichro, y Lyn mató a Pina usando el Talismán Kashi Mer.

El Segundo Gran Cisma, los primeros Jedis Oscuros y la Oscuridad de los Cien Años

En el 7.003 ABY los Jedi sufrieron el Segundo Gran Cisma, que resultó en la Oscuridad de los Cien Años. Este conflicto terminó con la Batalla de Corbos en el 6.900 ABY. Los Jedis Oscuros sobrevivientes huyeron a Ziost y fundaron el Imperio Sith.

La Gran Guerra Hiperespacial

En el 5.000 ABY, la República descubrió a los Sith, y así comenzó la Gran Guerra Hiperespacial. Aunque la guerra terminó con el Señor Oscuro de los Sith Naga Sadow en animación suspendida en Yavin 4 y sus grandes flotas de guerra destruidas, el Imperio Sith sobrevivió.


Nagga Sadow
En Koros, un Jedi llamado Odan-Urr tuvo una visión de pesadilla de la muerte del Señor Sith Marka Ragnos, y la guerra contra la República que ocasionaría. Él viajó a Coruscant con su colega Jedi Memit Nadill y Teta, la emperatriz de Koros, para comentar sus preocupaciones frente al Senado, aunque no lo tomaron en serio y no tomaron ninguna acción. Algún tiempo después en Koros, Nadill, Odan-Urr y el Maestro de Urr Ooroo estuvieron presentes cuando una joven convicta llamada Jori Daragon irrumpió en las habitaciones de Teta, y le dijo a los Jedi que ella había visto al gran Imperio Sith, que estaba en camino para atacar a la República. Nadill aprendió lo que pudo sobre el Imperio Sith, y después viajó a Coruscant para obtener el apoyo de los Caballeros Jedi.

El nuevo Señor Oscuro de los Sith, Naga Sadow, desplegó sus flotas para invadir simultáneamente a numerosos planetas de la República, y dejó su esfera de meditación con forma de ojo cerca de Primus Goluud y usó magia Sith para crear miles de soldados ilusorios, que hicieron aparentar que el ejército Sith era mucho más grande de lo que era en realidad. La Orden Jedi jugó un rol vital en la defensa de Coruscant, con Memit Nadill dirigiendo un equipo de Caballeros Jedi, incluyendo a Tuknatan y Sonam-Ha'ar. Otra batalla tuvo lugar en el planeta Kirrek, donde estaban apostados el Maestro Jedi Ooroo y su aprendiz Odan-Urr. Sin embargo, cuando se rompió la concentración de Naga Sadow, gran parte de las fuerzas Sith desaparecieron. En Coruscant, los Jedi se dieron cuenta de lo que había ocurrido y lanzaron un contraataque masivo, derrotando fácilmente a los Sith. La República también resultó victoriosa en Kirrek, aunque Ooroo murió, sacrificando su vida para derrotar a una gran fuerza de guerreros massassi.

El reino de Freedon Nadd

En el 4.400 ABY, sus Maestros le negaron el rango de Caballero al ambicioso aprendiz Jedi Freedon Nadd. En un intento por descubrir la razón, Freedon acudió a la Maestra Matta Tremayne, que lo desafió para que probara que sí era un Caballero Jedi. Freedon consideró que esto era una amenaza y atacó y mató a Tremayne. Furioso porque los Maestros Jedi lo habían hecho matar a Matta, Nadd partió en busca de los Sith, pues pensaba que ellos serían los únicos que lo aceptarían como aprendiz y le enseñarían sobre la Fuerza.

Freedon Nadd descubrió al Señor Sith Naga Sadow en la luna Yavin 4 y lo despertó. Sadow entrenó a Freedon Nadd en los caminos del lado oscuro. Cuando su entrenamiento due completado, Nadd mató a su Maestro Sith y fue al planeta Onderon, localizado fuera del espacio de la República, con la esperanza de construir un Imperio Sith más fuerte. Después de que Nadd se erigió como líder de la ciudad de Iziz, comenzó a exiliar a los criminales de la ciudad, aunque algunos de estos sobrevivieron y se organizaron. Ni siquiera Nadd pudo detener los ataques de los exiliados a Iziz, y la guerra continuó incluso después de la muerte de Nadd.


Freedon Nadd

El Tercer Gran Cisma

En el 4.250 ABY los Jedi sufrieron el Tercer Gran Cisma. Después de una guerra civil Jedi en Coruscant, un grupo de Jedis Oscuros se retiraron al sistema Vultar, y descubrieron que los planetas del sistema eran artificiales. Los Jedis Oscuros no pudieron controlar las gigantescas máquinas y aniquilaron por completo al sistema, muriendo ellos también.

Las Antiguas Guerras Sith

El planeta Onderon sufrió debido al legado de Freedon Nadd, pues se estableció un culto dedicado a su memoria, conocido como los Naddistas, que causaron estragos en los habitantes del planeta. Cuando el Maestro Jedi Arca Jeth trató de llevarse los restos de Freedon Nadd a la luna Dxun, los Naddistas, dirigidos por el rey onderoniano Ommin, atacaron y capturaron los restos de Nadd y al Maestro Arca. Ommin después huyó a la ciudad de Iziz. El ejército de la República se reunió en el planeta, y el ataque consiguiente casi devastó a la ciudad. Después de la batalla, los restos de Nadd fueron llevados a Dxun y sellados en una tumba acorazada.

La Gran Guerra Sith

En el 3.996 ABY, el talentoso y curioso Jedi Exar Kun, habiéndose enterado de la Edad Dorada de los Sith, viajó a Dxun, donde encontró la tumba de Freedon Nadd. El espíritu de Freedon Nadd corrompió a Kun y el joven Jedi se rindió ante el lado oscuro. Después de viajar a Korriban por primera vez, Kun fue a la cuarta luna de Yavin y se apoderó de la antigua fortaleza de Naga Sadow, esclavizando a la raza massassi para continuar con sus ambiciosos planes. Destruyendo al espíritu de Nadd de una vez por todas, Exar Kun declaró ser el verdadero heredero del antiguo legado Sith, que se pensaba había sido destruido. Los Jedi convocaron una reunión en el planeta Deneba para discutir el súbito ascenso de los Sith, mas durante el cónclave los Jedi fueron atacados por los Krath, una sociedad secreta del lado oscuro dirigida por Aleema y Satal Keto. El Maestro Arca murió mientras salvaba la vida de su estudiante Ulic Qel-Droma. Ulic después se infiltró a los Krath en un intento por destruirlos desde adentro. Los Krath, sospechando que era un espía, lo inyectaron con un veneno Sith y eventualmente Ulic cayó al lado oscuro y se convirtió en un general de los Krath. Aleema le reveló a Ulic que Satal había sido quien había ideado el ataque a Deneba, y en un ataque de furia Ulic lo mató, convirtiéndose en co-líder de los Krath junto con su nueva amante, Aleema.


Exar Kun

Exar Kun

Exar Kun viajó a Cinnagar, capital de los Krath, para encontrar y destruir a Ulic Qel-Droma, a quien consideraba como un rival. Sin embargo, su duelo fue interrumpido por el espíritu de Marka Ragnos, que les ordenó que dejaran de pelear entre ellos y formaran una alianza. Maestro y Aprendiz Sith, respectivamente, Kun y Qel-Droma combatieron a la República, secuestrando a jóvenes Jedi de Ossus y convirtiéndolos al lado oscuro. Exar Kun robó un holocrón Sith y asesinó al legendario Maestro Odan-Urr. Qel-Droma derrotó a Mandalore el Indomable, líder de los Mandalorianos, y debido a la derrota de su líder los Cruzados Mandalorianos aceptaron unirse a los Sith.

Las fuerzas Krath y Mandalorianas de Qel-Droma sitiaron Coruscant, pero los Jedi lograron derrotar a los invasores y capturar a Ulic, a quien Aleema había dejado a su suerte. Cuando Kun supo de la captura de su camarada, viajó a Coruscant para rescatarlo. Kun llegó justo durante el juicio de Ulic en el Salón del Senado, mas Vodo Siosk-Baas, su antiguo maestro, trató de detenerlo; en la confrontación Kun mató a Siosk-Baas y al Canciller Supremo de la República. Ulic Qel-Droma y Exar Kun escaparon, y después Kun les ordenó a todos sus discípulos Sith que asesinaran a sus Maestros Jedi; la mayoría tuvo éxito. Los Señores Sith después atrajeron a una fuerza de la República a las tres estrellas del Cúmulo Cron y las hicieron estallar usando la nave insignia de Naga Sadow, que habían descubierto en Yavin 4. En esta batalla murieron varios Jedi prominentes, así como Aleema Keto. La onda de choque de las supernovas alcanzaría Ossus, el verdadero blanco de Exar Kun, por lo que los Jedi trataron desesperadamente de evacuar la mayor cantidad posible de artefactos guardados en las bibliotecas de Ossus. Exar Kun y Ulic Qel-Droma llegaron al planeta para tomar todo lo que los Jedi no se hubieran llevado. Sabiendo que no podría salvar a todos los artefactos, el Maestro Ood Bnar enterró muchos artefactos valiosos justo antes de que llegaran los Sith. Presente en Ossus estaba Cay Qel-Droma, hermano de Ulic, y ambos hermanos combatieron en un furioso duelo con sables de luz. Ulic salió victorioso, y mató a su hermano Cay. Cuando Ulic vio el cadáver de su hermano cayó de rodillas, pues se dio cuenta de lo que había hecho. Su antiguo amor Jedi Nomi Sunrider entonces le quitó la conexión a la Fuerza a Qel-Droma, y Ulic, derrotado, guió a la República a la base de Exar Kun en Yavin 4.


Ulic Qel-Droma


Los Cruzados Mandalorianos, mientras tanto, fueron derrotados en un ataque infructuoso a Onderon y huyeron a su luna Dxun, donde murió Mandalore. Kun sabía que los Jedi se aproximaban, así que realizó un ritual en que tomó la vida de todos los massassi en el planeta para separar su espíritu de su cuerpo y atarlo a su templo. Las fuerzas Jedi en órbita bombardearon la luna, obliterando el complejo de templos en la superficie. Los Jedi unieron su poder para neutralizar la influencia oscura de Exar Kun en Yavin, más el choque de fuerzas resultante devastó la superficie. Con esto, la Gran Guerra Sith terminó, aunque el espíritu de Exar Kun sobrevivió atrapado en el templo que había hecho erigir.
Después de la destrucción de Ossus los Jedi movieron su cuartel general al Templo Jedi en Coruscant, y comenzaron a reconstruir lo que habían perdido durante la guerra. Habiendo ganado mucho prestigio y habilidades sin paralelo durante la guerra, a Nomi Sunrider se le otorgó el rango de Maestra, y posteriormente fue elegida como el líder oficial de la Orden Jedi. Como la líder de los Jedi, Nomi convocó un cónclave en la Estación Exis y ahí comenzó el proceso de formar un nuevo Alto Consejo Jedi.

Las Guerras Mandalorianas

Para prevenir el regreso de los Sith, la Maestra Jedi Krynda Draay se dedicó a entrenar Videntes Jedi que podrían predecir cualquier posible amenaza Sith y destruirla desde la fuente. Estos Videntes formaban la mayor parte del Pacto Jedi, una organización secreta dedicada a detectar y lidiar con cualquier punto de ruptura que pudiera ocasionar que los Sith volvieran.

Los eventos de las Guerras Mandalorianas iniciarían la caída de la Orden Jedi. Coincidieron con una visión de cuatro Maestros Jedi–los miembros Consulares del Primer Círculo Vigilante del Pacto Jedi–que tuvieron premoniciones de caos en la Orden Jedi y en la República, así como signos de que el culpable podría ser uno de sus padawans. Los Maestros decidieron atacar, y mataron a cuatro de sus propios padawans, que estaban a punto de alcanzar el rango de Caballero; el único sobreviviente fue Zayne Carrick, a quien buscaron sin misericordia. Sus acciones también causaron un desorden civil masivo en Taris–que después causó que el planeta fuera conquistado fácilmente por los Mandalorianos–, alienaron a Zayne Carrick de la Orden, e inadvertidamente disolvieron su propio grupo, pues fueron separados por el Alto Consejo Jedi y enviados a diferentes lugares de la galaxia.

Los Neo-Cruzados Mandalorianos, dirigidos por Mandalore el Máximo, comenzaron a conquistar planetas fuera del espacio de la República que estaban indefensos tras la Gran Guerra Sith. Los Mandalorianos añadieron las armas y la tecnología de sus víctimas a sus ejércitos, y gracias a sus campañas su territorio creció rápidamente. Las acciones de la República para detener a los Mandalorianos fueron ineficaces, y pronto Mandalore tomó ventaja de esta debilidad al atacar directamente el espacio de la República. El Consejo Jedi se rehusó a defender a la República, creyendo que era necesaria la precaución y que alguna fuerza desconocida había incitado a los Mandalorianos a atacar. Sin embargo, varios de los Jedis más jóvenes y talentosos, incluyendo a Revan y a Alek Squinquargesimus, desafiaron abiertamente al Consejo al unirse a las fuerzas de la República en el combate, hasta posteriormente liderarlas.


Revan
Revan usó tácticas Mandalorianas contra sus enemigos: estuvo dispuesto a sacrificar a un planeta si al hacerlo aseguraba la victoria en otro lugar más importante. Bajo el liderazgo de Revan y Alek la República detuvo la embestida Mandaloriana, y comenzó a liberar muchos planetas capturados. Eventualmente, las fuerzas más grandes que la República y los Mandalorianos pudieron reunir se encontraron en el planeta Malachor V, un mundo tabú para los Mandalorianos. Durante la batalla, Revan mató a Mandalore en combate personal y aniquiló a la mayor parte de las fuerzas Mandalorianas con el Generador de Sombra Masiva. Ya que los Mandalorianos fueron derrotados por un oponente digno, ellos mismos destruyeron su armadura y armas. Las Guerras Mandalorianas, que causaron la muerte de incontables millones, llegaron a su fin. La Maestra Jedi Kreia, la antigua mentora de Revan, fue exiliada por el Consejo Jedi, que pensó que sus puntos de vista 'grises' sobre la Fuerza había ocasionado que sus estudiantes, especialmente Revan, cayeran al lado oscuro.

La Guerra Civil Jedi

Después del final de las Guerras Mandalorianas, los Jedi Revan y Alek desaparecieron misteriosamente en las Regiones Desconocidas, supuestamente para perseguir a los remanentes de la flota Mandaloriana. Cuando volvieron los Jedi y su ejército, habían cambiado dramáticamente. En algún lugar durante su viaje Revan había descubierto las enseñanzas de los Sith, y por ello se volvió al lado oscuro para ayudar a fortalecer a la galaxia contra lo que vendría, pues también había descubierto pistas de una organización llamada los Verdaderos Sith, que acechaban a la galaxia desde su enclave secreto. Revan se convirtió en Darth Revan, Señor Oscuro de los Sith, y Alek tomó el nombre de Darth Malak, su aprendiz Sith.

Al regresar a la República, Darth Revan y Darth Malak comenzaron a librar una |segunda guerra, atacando a una República debilitada por los Mandalorianos y tomando ventaja del inmenso número de Jedis que todavía los seguían. En esta Guerra Civil Jedi maestros lucharon contra estudiantes, padres contra hijos, y amigos contra amigos, con lo que fue una de las más fuertes emocionalmente de toda la historia de la galaxia. Si bien las primeras fases de la guerra fueron indecisivos, pero pronto fue aparente que la armada Sith de Revan estaba creciendo a un rimo constante, y en poco tiempo la República estaba abrumada por las fuerzas aparentemente ilimitadas de su enemigo. El secreto de Darth Revan era la Forja Estelar: una antigua estación espacial y fábrica que funcionaba con el poder del lado oscuro y utilizaba la materia prima de una estrella para crear constantemente naves y droides de guerra. Mundo tras mundo cayeron ante las vastas flotas y estrategias impecables de Revan. Determinados para no cometer los mismos errores que habían cometido durante las Guerras Mandalorianas, el Consejo Jedi ideó un plan para eliminar al enemigo desde su fuente: Revan.


Bastila Shan


Durante una batalla, un pequeño equipo de ataque Jedi dirigido por Bastila Shan, una joven padawan Jedi con el extraordinario don de la meditación de batalla, se infiltró a la nave insignia de Darth Revan para capturar al Señor Oscuro. Durante la confrontación, Darth Malak, a bordo de una nave diferente, se dio cuenta de que Revan podía ser fácilmente derrotado y así él mismo podría asumir el título de Señor Oscuro de los Sith, así que disparó contra la nave de su Maestro con la esperanza de matar a Revan y a los Jedi que lo combatían. Los Jedi pudieron escapar con el cuerpo de Revan, pero Malak logró una victoria crucial, pues ahora era el Señor Oscuro de los Sith y comandante de toda la armada Sith.

Malak continuó la guerra contra la República, empleando exclusivamente la fuerza bruta y no las estrategias sutiles que usaba Revan. Siguiendo con la tradición Sith, obtuvo su propio aprendiz: Darth Bandon. Mientras la situación para la República y los Jedi se volvía cada vez más desesperada, comenzaron a usar más y más la meditación de batalla de Bastila Shan para obtener una ventaja sobre el creciente Imperio Sith. Por lo tanto, Darth Malak comenzó a buscar específicamente a Bastila, con la esperanza de aplastar la última oportunidad de la República contra sus ejércitos. Durante una batalla en órbita sobre el planeta Taris, la nave de Bastila, la Espiral Endar, fue dañada críticamente, y la joven Jedi tuvo que evacuar a la superficie del planeta. Dos sobrevivientes de la nave se reunieron con Bastila en Taris: Carth Onasi, un soldado condecorado y héroe de guerra de la República, y un simple soldado de infantería que Bastila había transferido recientemente bajo su mando. La clave para ganar la guerra yacía en la identidad de este único soldado raso, aparentemente insignificante.

Carth y Bastila siguieron consiguiendo nuevos compañeros, y pudieron escapar de la destrucción de Taris. Huyeron a Dantooine, donde supieron que su tercer compañero era sensible a la Fuerza, y se enteraron de la existencia de la Forja Estelar. El Consejo Jedi decidió entrenar como Jedi al insignificante soldado y comisionó al pequeño grupo para que buscara los Mapas Estelares de varios planetas para descubrir la ubicación de la Forja Estelar, que creían era la clave del poder de Darth Malak. Durante su búsqueda, el grupo encontró y derrotó a muchos sirvientes de los Sith, incluyendo a Darth Bandon. Sin embargo, después de visitar tres planetas, ellos fueron capturados por el Leviatán, una de las naves de mando de la flota Sith. Después de un frenético intento de escape, Carth, Bastila y el nuevo padawan Jedi se encontraron con el mismo Darth Malak. Esta confrontación reveló una verdad sorprendente: que Darth Revan no había muerto, sino que había caído en coma por el ataque de Malak pero que Bastila lo había salvado. El Consejo Jedi había creado una nueva identidad en su mente destrozada, la del soldado de bajo rango que ahora era un padawan Jedi. Darth Revan había viajado con Carth y Bastila todo ese tiempo.

Al escapar de Malak, Revan estaba determinado a completar su misión y destruir a su nuevo aprendiz. Eventualmente, él y sus compañeros descubrieron la ubicación de la Forja Estelar y se comunicaron con la República para que la atacara. Revan se infiltró a la gigantesca fábrica, la fuente de la aparentemente ilimitada armada de los Sith, y en un feroz duelo derrotó a su antiguo aprendiz Darth Malak de una vez por todas. Sin embargo, incluso con la muerte de Malak, Revan pronto desapareció debido a razones sólo conocidas por él, y nuevos Señores Sith ascendieron en su lugar. De esta manera, la guerra continuó, incluso sin Revan ni Malak.

Primera Purga Jedi y consecuencias

La Guerra Civil Jedi terminó con sólo cien Jedis en toda la galaxia, pues muchos murieron y muchos más fueron seducidos por las enseñanzas de los Sith. Gran parte de los sobrevivientes se reunieron en el planeta Katarr, pero el paradero de la reunión fue filtrado a los Sith y el nuevo Señor Sith Darth Nihilus consumió la esencia vital de todos los seres vivos del planeta, incluyendo a los Jedi. Dándose cuenta de que la amenaza era mayor cuando los Jedi se reunían, el Consejo Jedi se desbandó, y los Maestros Jedi restantes se ocultaron en distintos planetas de la galaxia con la esperanza de que así podrían descubrir los orígenes de la nueva amenaza Sith sin hacer peligrar a la gente a su alrededor. El Templo Jedi en Coruscant fue completamente abandonado, y el fuertemente dañado Enclave Jedi en Dantooine era sólo una ruina vacía.


Vrook Lamar
Una antigua Jedi conocida como la Jedi Exiliada, que había perdido su conexión con la Fuerza y había sido exiliada por el Consejo Jedi después de unirse a la facción de Revan y Malak durante las Guerras Mandalorianas, buscó a los Consejeros sobrevivientes que se habían ocultado, en un intento por formar un grupo para derrotar a la amenaza del Triunvirato Sith, cuyo deseo era aniquilar por completo a los Jedi. Mientras viajaba por la galaxia en busca de los Jedis ocultos, la Exiliada entrenó a varios de sus compañeros en los caminos de la Fuerza, pues ella misma había recuperado su conexión. Ella encontró a los Maestros Vrook Lamar en Dantooine, a Zez-Kai Ell en Nar Shaddaa y a Kavar en Onderon. Los tres antiguos Consejeros se encontraron con la Exiliada en el Enclave Jedi reconstruido en Dantooine. Ellos decidieron exiliarla de nuevo, así como cortarle la conexión a la Fuerza por completo, pues pensaban que debido a su capacidad de formar lazos de la Fuerza con suma facilidad era una amenaza a todos los seres vivos a su alrededor. Sin embargo, antes de que lo hicieran, Kreia, la mentora de la Exiliada, los mató, y se reveló como el tercer Señor Sith, Darth Traya; ella dejó a la Exiliada en Dantooine. La Exiliada se recuperó justo cuando los Sith atacaron a la República, y ella viajó a Telos IV para combatir al Señor Sith Darth Nihilus. La Exiliada derrotó a Nihilus en su nave insignia sobre Telos, antes de viajar a Malachor donde mató a Traya y a Darth Sion, los dos Señores Sith restantes.

Eventualmente, el grupo de individuos entrenados por la Exiliada, conocidos como los Jedis Perdidos, se reunieron para reestablecer otra Orden Jedi, justo como Traya había predicho antes de su muerte. Aparte de ellos, que aún no se convertían en Jedi en ese entonces, sólo se conocían dos Jedis en el espacio de la República después de la Batalla de Telos IV—Bastila Shan y la historiadora Jedi Atris, que había caído al lado oscuro.

Gran Guerra Galáctica

Con la derrota del Imperio Sith en la Gran Guerra Hiperespacial, los Sith estuvieron al borde del colapso. Pero un Lord Oscuro escapó de la República y llegó a las Regiones Desconocidas. Ahí, él reconstruyó el Imperio y asumió el título de Emperador Sith, y creó un consejo de otros Lores Sith. Usando el poder del lado oscuro, el Emperador se mantuvo vivo por miles de años, reconstruyendo la fuerza del Imperio y esperando una oportunidad para vengar la derrota Sith.

Después de su redención, Revan descubrió el creciente Imperio, y se embarcó en una misión para destruirlo antes de que pudiera invadir a la República. Otra usuaria de la Fuerza, una antigua Jedi, también descubrió a los Sith y fue a ayudar a Revan en su misión. Sus destinos se desconocen.También en este momento se resolvió el incidente conocido como los Desórdenes Kanz.

En el año 3.681 ABY, el Emperador Sith vio que había llegado su oportunidad para vengarse de la República y los Jedi, y lanzó una invasión a la República. La invasión Sith atrapó a la República por sorpresa. Los Sith ocuparon varios mundos en los Territorios del Borde Exterior, destruyeron los Astilleros de Sluis Van, e interrumpieron la Ruta Comercial Rimma.Se llevaron a cabo batallas en mundos como Ilum, Dathomir, y Manaan; en este último fueron destruidas sus ciudades en la superficie, a pesar de sus intentos para permanecer neutral. La República fue derrotada más adelante en Agamar y Utapau, y continuamente acosada. Sin embargo, la guerra se complicó aún más por el resurgimietno de los Mandalorianos.

Un nuevo Mandalore surgió en Geonosis, reunió a los Mandalorianos dispersos. Entonces decidió provocar a los Jedi para que entraran en combate con ellos, por lo que bloquearon la Ruta Comercial Rimma. Después de varios ataques constantes de la República y los Jedi ante los Mandalorianos, y al final fueron derrotados.La Mandalorianos continuó el bloqueo, negando a la República a acceder a materias primas y recursos para mantener el esfuerzo de guerra. Finalmente, el bloqueo provocó el iniciado de disturbios en Coruscant y el Senado empezó a hablar de de firmar una tregua con los Sith. El bloqueo, sin embargo, se resquebrajó por un pequeño combinado de mercenarios de la República encabezados por Hylo Visz. Después de que el bloqueo Mandaloriano fuera disuelto, por lo que las tácticas de los Sith en la guerra se hizo mucho más agresivas y desesperadas.

Décadas después de que comenzara la guerra, el Consejo Oscuro ofreció a la República una oferta sorprendente: la posibilidad de negociar la paz. La República no podía permitirse el lujo de ignorar esta oportunidad, el Senado y el Consejo Jedi acordaron sobre esta posibilidad, ya que la guerra estaba siendo casi imposible de ganar. Los diplomáticos de ambas partes se reunieron en Alderaan y comenzaron a discutir los términos de la paz. Pero los Sith tenían una última baza que jugar.

Un ejército de élite Sith invadió Coruscant. Después de que un equipo Sith destruyera la red de defensa localizada en el Templo Jedi, el Lord Sith Angral ordenó la invasión y el bombardeo del planeta. Después de que las defensas de Coruscant fueran derrotadas, los Sith destruyeron el Templo Jedi y celebró la toma del planeta como rehén. Sin otra alternativa, los diplomáticos de la República en Alderaan firmaron el desigual Tratado de Coruscant.

El Tratado de Coruscant forzó a la República a ceder varios de sus sistemas periféricos al Imperio Sith. Aunque su Imperio fue más fuerte que nunca, al parecer, el Emperador Sith ya no deseaba la conquista total. Entregó su control del Imperio al Consejo Oscuro, un cuerpo de doce Lores Sith quienes supervisarían los asuntos diarios del estado. El Lord Oscuro salió para perseguir sus propias metas misteriosas mientras que los Sith consolidaban su poder.

Al final de la guerra, miles de Jedi habían muerto. La República centró su ira en los Jedi, culpandolos a la resolución de su derrota a manos de los Sith. A pesar de que siguen comprometidos con la defensa de la República, los Jedi sobrevivientes optaron por regresar a su antiguo planeta origen,Tython, a fin de reconstruir su fuerza.

El final de la Gran Guerra Galáctica sentó las bases para una Guerra Fría entre el Imperio Sith y la República Galáctica en los años que siguieron al final del conflicto. En esta Guerra Fría se produjeron una serie de escaramuzas y disputas fronterizas, empujando a las dos superpotencias al borde de otra guerra.Ésta guerra fría vio un número de escaramuzas fronterizas y guerras subsidiarias, empujando a las dos grandes potencias al borde de otra guerra.

Las Nuevas Guerras Sith

Los horrores de las Antiguas Guerras Sith y la casi extinción de la Orden Jedi que resultó de estos conflictos fueron recordados en la República por generaciones. Sin embargo, pocos habrían adivinado que un conflicto mayor pronto abarcaría toda la galaxia. Phanius fue uno de los miembros más brillantes de la Orden Jedi, un destacado Maestro Jedi. Él se interesó en el conocimiento prohibido de los Sith y, desafiando al Consejo, partió al espacio profundo con un holocrón Sith robado de los Archivos Jedi.


Lord Hoth


Como Exar Kun y Darth Revan antes que él, Phanius fue seducido por el lado oscuro. Él tomó la por mucho tiempo vacante posición de Señor Oscuro de los Sith, así como un nuevo nombre e identidad: Darth Ruin. En los años consiguientes, Ruin reunió un gran número de seguidores del lado oscuro y fundó el Nuevo Imperio Sith. Con este ejército, llamado Hermandad de los Sith, Ruin planeó poner de rodillas a la República y a los Jedi que la servían. La Hermandad atacó a la República, y conquistó grandes zonas de la galaxia. Pero cuando se aproximaban a la victoria total, como tantos de sus predecesores Sith, los miembros de la Hermandad se volvieron contra ellos mismos. La Hermandad se dividió, y varios Señores Sith de alto rango reclamaron el manto de Señor Oscuro de los Sith y comenzaron a ejecutar vastas y crueles campañas entre ellos, dándole a la sitiada República y sus protectores Jedi tiempo para recuperarse.

Los Jedi se reagruparon y formaron un gran ejército para luchar contra la Hermandad: el Ejército de la Luz. Dirigidos con maestría por Lord Hoth, los Jedi llevaron la pelea a los sistemas centrales de la Hermandad en la Capa de los Sith. Mientras pasaban las décadas, los Jedi poco a poco ganaron la iniciativa sobre sus enemigos, pero los Sith no se dieron por vencidos. Eventualmente, los Sith sobrevivientes, después de varias largas y amargas campañas, se reagruparon en el planeta Ruusan liderados por Kaan. Hoth siguió a los Sith ahí, y el Ejército de la Luz y la Hermandad de la Oscuridad se enfrentaron en siete feroces batallas. Al final de la Séptima Batalla de Ruusan, Kaan—casi derrotado y vuelto loco con el poder del lado oscuro—desató la bomba de pensamiento y mató a casi todos los usuarios de la Fuerza en el planeta, con excepción de un grupo de Caballeros Jedi dirigidos por Lord Valenthyne Farfalla.

Las Nuevas Guerras Sith habían terminado. La Orden Jedi había sobrevivido de nuevo, y se presumió que los Sith habían sido aniquilados por completo. Sin embargo, uno de ellos sobrevivió: Darth Bane. Él y sus sucesores se ocultaron de la República y los Jedi, y planearon su venganza. Bane creó la Regla de Dos, que establecía que sólo habría dos Sith únicamente, un Maestro y un aprendiz. esto permitió que los Sith permanecieran ocultos durante cientos de años, mientras incrementaban sus conocimientos y amasaban su poder. Esta venganza tomaría cientos de años en ocurrir, pero los nuevos Sith tenían paciencia.

La Reforma de Ruusan

Ya que los Sith se consideraron extintos, los Jedi creyeron que por fin habían creado una paz de larga duración en la galaxia. Con la Reforma de Ruusan los Jedi y la República renunciaron a la militarización, y desbandaron sus vastos ejércitos y armadas. Desde ese momento, la galaxia emplearía las pequeñas fuerzas Judiciales para ayudar a los Jedi a mantener la paz.

Los Jedi estaban convencidos de que los Sith no regresarían. Concientes de su propia historia, los Jedi crearon guías estrictas que el Consejo esperaba que ayudaran a evitar repetir los errores del pasado. Renunciaron a todos los lazos con el mundo exterior: riqueza, posesiones materiales, incluso familia. El entrenamiento ahora sería dado a sólo un aprendiz a la vez, y estaría centralizado en Coruscant. En las academias lejanas del pasado, la tentación de buscar el conocimiento prohibido era demasiado grande para los miembros de la Orden.

El regreso de los Sith

En el 32 ABY, los Jedi descubrieron que los Sith aún existían. El Señor Sith Darth Sidious contactó secretamente a miembros de la Federación de Comercio, incluyendo a los neimoidianos Nute Gunray y Daultay Dofine, e hizo que Gunray fuera nombrado Virrey de la Federación de Comercio al usar un droide de batalla especial para matar a los miembros del Consejo Gobernante de la Federación. Él le sugirió a Gunray que le mostrara a la República que no podría intimidarlo con embargos comerciales al bloquear al remoto planeta Naboo. El Canciller Supremo Finis Valorum despachó al Caballero Jedi Qui-Gon Jinn y a su aprendiz, Obi-Wan Kenobi, a negociar la retirada de la Federación de Comercio.


Qui-Gon Jinn


Sin embargo, los neimoidianos trataron de asesinar a los Jedi, así que el par tuvo que ocultarse en una nave de invasión que los llevó a la superficie del planeta. Ahí Qui-Gon rescató a un gungan llamado Jar Jar Binks, que en agradecimiento llevó a Jinn y a Kenobi a la ciudad gungan de Otoh Gunga. El Alto Consejo Gungan, aunque al principio estuvo renuente, finalmente permitió que los Jedi tomaran un bongo para llegar a Theed, la ciudad capital de Naboo. Ahí, los Jedi rescataron a la Reina Padmé Amidala de una escolta de droides. El grupo escapó a Tatooine, donde repararon la nave de la Reina gracias a la ayuda de un niño de 10 años llamado Anakin Skywalker, al que Qui-Gon tomó bajo su ala, pues tenía un enorme potencial con la Fuerza. Los Jedi y la Reina llegaron a Coruscant, mas cuando se dio cuenta de que el Senado no resolvería su problema, volvió a Naboo. Qui-Gon había llevado al joven Skywalker ante el Consejo Jedi, pero le negaron el permiso de entrenar al niño como Jedi, a pesar de que Jinn creía que era el Elegido de la profecía. En Naboo, con la ayuda del Gran Ejército Gungan y el joven Skywalker, la Reina y sus protectores Jedi derrotaron al Ejército Droide de la Federación, sin embargo, en un climático duelo con sables de luz entre Qui-Gon Jinn, Obi-Wan y Darth Maul, el aprendiz Sith de Sidious, Maul mató a Qui-Gon. Herido por la muerte de su Maestro, Obi-Wan mató al Sith. Con la muerte de Darth Maul, los Jedi supieron que había por lo menos otro Sith activo, mas desconocían la verdadera identidad de Sidious.

Las Guerras Clon

Durante los diez años después a la Invasión de Naboo, el Maestro Jedi Dooku, conde de Serenno, dejó la Orden Jedi y se convirtió en el líder de un grupo de corporaciones, como la Federación de Comercio y el Gremio de Comercio, conocida como la Confederación de Sistemas Independientes. Sin que lo supieran los Jedi, Dooku había sido reclutado por Darth Sidious y se había convertido en el aprendiz de éste, asumiendo el nombre de Darth Tyranus.

En el 22 ABY, el Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, su padawan Anakin Skywalker y Padmé Amidala, joven senadora de Naboo, fueron capturados por Dooku en el planeta Geonosis en el Borde Exterior. A los tres se les condenó a muerte, mas fueron salvados cuando llegó una fuerza de ataque de más de doscientos Jedi, dirigidos por el Maestro Mace Windu. En la Arena Petranaki murieron la mayoría de los Jedi, y los pocos restantes formaron un círculo en el centro de la arena, rodeados por cientos de droides de la Confederación. Sin embargo, antes de que los mataran, el Gran Maestro Yoda llegó con miles de soldados clon, cuya creación había sido ordenada en secreto diez años atrás por el Maestro Jedi Sifo-Dyas. Los clones rescataron a los Jedi restantes, y así comenzó la Batalla de Geonosis, y con ella, las Guerras Clónicas. Obi-Wan y Anakin trataron de impedir que el conde Dooku saliera de Geonosis, más en el duelo entre ellos Obi-Wan fue herido y Anakin perdió el brazo derecho. El Maestro Yoda llevó a la victoria a los clones y los Jedi, y cuando la batalla ya estaba en vías de ser ganada él fue hacia donde estaba el conde Dooku. Yoda salvó las vidas de Kenobi y Skywalker, y obligó al líder Separatista a escapar. Sobrevivieron menos de cincuenta Jedi a la batalla, y muchos Maestros Jedi murieron, incluyendo los miembros del Consejo Coleman Trebor y Eeth Koth.


Obi-Wan Kenobi


Las Guerras Clónicas se convirtieron en una de las guerras más grandes en la historia de la galaxia. Los miembros de la Orden Jedi jugaron un rol esencial en la guerra, pues fueron los generales del gran Ejército de la República, aunque miles de Jedi perecieron durante la guerra.[3] Para contrarrestar las habilidades de la Fuerza de los Jedi, Dooku enlistó la ayuda de varios Jedis Oscuros y otros usuarios de la Fuerza como Sora Bulq, Aurra Sing, Asajj Ventress y el agente doble Quinlan Vos. Uno de sus más temibles subordinados, el cazarrecompensas gen'dai Durge, no era sensible a la Fuerza.

Cuatro meses después de Geonosis, la Orden Jedi se enfrentó a su amenaza más grande en la guerra contra la Confederación: el general Grievous. En Hypori, Grievous mató a los Jedi Tarr Seirr, Daakman Barrek y Sha'a Gi, e hirió a Ki-Adi-Mundi, Aayla Secura y Shaak Ti. Un grupo de soldados ARC, ayudados por Ki-Adi Mundi, pudo ahuyentar a Grievous y rescatar a los Jedi heridos. En Jabiim, los Jedi sufieron fuertes pérdidas, y tuvieron que evacuar el planeta. En Jabiim se encontraba la Pandilla Padawan, un grupo de padawans cuyos Maestros habían muerto o desaparecido, y todos murieron, excepto Anakin Skywalker, que poco a poco se estaba volviendo famoso.

Hacia el fin de la guerra, los Separatistas se retiraron de muchas de sus bases en los Mundos del Núcleo y las Colonias y fueron a mundos fortaleza en los Bordes Medio y Exterior después de haber sido derrotados por la República en varias batallas. Esto incrementó la moral de la República, y el Canciller Supremo Palpatine y los Jedi desplegaron a casi todas las flotas disponibles en mundos de la CSI en el Borde Exterior, para sitiar los reductos Separatistas y así obligarlos a rendirse. Sin embargo, durante los Sitios muchos Jedis murieron. En Boz Pity, los Maestros Jedi Adi Gallia y Soon Baytes fueron asesinados por Grievous, y Oppo Rancisis fue muerto por Sora Bula en Saleucami. Los ciudadanos del Núcleo llegaron a creer que se aproximaba el fin de la guerra, y que la Confederación sería llevada ante la justicia en el futuro próximo. En realidad, los Sitios fueron obra de Darth Sidious, que quería llevar las fuerzas de Coruscant al otro extremo de la galaxia y así dejar desprotegido el Núcleo.

En el 19 ABY, con la mayor parte del ejército de la República y los Jedi peleando en los Sitios del Borde Exterior, Grievous y Dooku, al mando de la flota Separatista, sitiaron Coruscant durante una semana. Miles de droides Buitre y tri-cazas droide llovieron sobre la capital, y naves de aterrizaje C-9979 desplegaron millones de droides tanque y de batalla en las calles de Coruscant, ocasionando muertes y daños a las propiedades. En Respuesta, la República envió sus fuerzas clónicas contra los droides de la CSI.

La Batalla de Coruscant

Con el estallido de la batalla en el espacio, Grievous y sus MagnaGuardias secuestraron al Canciller Supremo y derrotaron a los Jedi Foul Moudama y Roron Corobb, hiriendo además a Shaak Ti. Grievous llevó a Palpatine a su nave insignia, la Invisible Hand. Varios Jedi en cazas estelares trataron de interceptar a Grievous en el camino, pero fracasaron. Dos de ellos, Pablo-Jill y L'lacielo Sageon, fueron capturados con rayos tractores y llevados a la nave, donde Grievous los asesinó. Sus cuerpos fueron lanzados al espacio para que las fuerzas de la República los pudieran ver.

Después de darse cuenta de que habían sido atraídos lejos de Coruscant, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi regresaron de Tythe a unirse al intento de rescatar a Palpatine, prisionero a bordo de la Invisible Hand. Los dos Jedi se infiltraron a la nave, donde se encontraron con el conde Dooku. Dooku hirió a Kenobi y lo dejó inconsciente, más Skywalker lo derrotó y desarmó, y a una orden del Canciller el joven Caballero Jedi mató sin misericordia al Señor Oscuro, dándole así un duro golpe a la Confederación, que perdió a su líder político.


Anakin Skywalker

Obi-Wan pronto se recuperó, y los Jedi se dirigieron al hangar con Palpatine. Mientras se abrían paso se enfrentaron con un grupo de droides de batalla, que los capturaron y los llevaron al puente de la Invisible Hand ante el general Grievous. Grievous tomó sus sables de luz, pero Kenobi los recuperó cuando la nave se tambaleó debido a un ataque. Los dos Jedi derrotaron a los guardias de Grievous, pero el comandante cyborg escapó. Skywalker después tomó el control de la nave, que se desplomaba, y realizó un aterrizaje forzoso con éxito. Con el Canciller a salvo, su misión fue completada.

La derrota de la Orden Jedi

Después de la Batalla de Coruscant, los Jedi supieron por medio de Anakin Skywalker que Palpatine inesperadamente era Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith, que había sido el responsable de la guerra. Mace Windu tomó a tres de los mejores guerreros de la Orden para arrestar a Sidious, pero el Sith mató a los cuatro con ayuda de Anakin Skywalker, que cayó al lado oscuro y se convirtió en Darth Vader. Este evento fue convertido en propaganda de Palpatine contra la Orden Jedi, pues los acusó de organizar un golpe de estado; esto fue su excusa para comenzar la Gran Purga Jedi, en la que la inmensa mayoría de los Jedi murieron.

Palpatine emitió la Orden 66, para que los clones mataran a los Jedi que los comandaban. Darth Vader fue al Templo Jedi para matar a todos los Jedi que se encontraban ahí, acompañado por la Legión 501. Vader mató a todos los Jedi, incluyendo a los niños, y cambió la señal de emergencia del Templo para llamar a todos los Jedi de regreso a Coruscant. Sidious después envió a Vader a Mustafar para eliminar a los últimos líderes Separatistas, para posteriormente apagar a todas las fuerzas droides de la CSI, poniendo fin a la guerra. La Orden 66 tomó las vidas de la mayoría de los Jedi restantes, incluyendo los miembros del consejo Stass Allie, muerta en Saleucami, Plo Koon, derribado sobre Cato Neimoidia, y Ki-Adi-Mundi, asesinado en Mygeeto. Aayla Secura y Barriss Offee murieron en Felucia, y Luminara Unduli cayó en Kashyyyk. Las Guerras Clónicas había terminado, pero la Gran Purga Jedi apenas había comenzado.

Los Maestros Jedi Yoda y Obi-Wan Kenobi, dos de los sobrevivientes más notables de la Orden 66, se embarcaron en un intento desesperado por destruir a los Sith y salvar a la Orden Jedi. Obi-Wan fue a Mustafar para pelear contra Anakin mientras que Yoda fue a Coruscant tras Darth Sidious. Anakin fue derrotado, perdiendo gran parte de su poder después de sufrir graves heridas, y en lo sucesivo tuvo que conservar lo que quedaba de su cuerpo en un sistema de apoyo vital móvil para permanecer vivo. La batalla entre Yoda y Sidious llegó hasta la Rotonda del Senado, más terminó en empate: Yoda tuvo que escapar, pues lo perseguían soldados clones. Palpatine se declaró Emperador del Imperio Galáctico, con lo que los Sith regresaron a ser la fuerza dominante de la galaxia.


Yoda


Gran Purga Jedi

A pesar del hecho de que la mayoría de los Jedi más importantes habían muerto, muchos Jedi sobrevivieron a la Orden 66. Sidious, ahora Emperador Galáctico, usó a Darth Vader y otros agentes del Imperio para buscar y matar a los Jedi restantes. Algunos Jedi decidieron luchar contra el Imperio, como Roan Shryne y aquellos en el Cónclave en Kessel. Otros se ocultaron, como Obi-Wan Kenobi y Yoda. Muchos Jedi cayeron ante Vader, los Inquisidores, las Manos del Emperador e incluso cazarrecompensas.

Un grupo de Jedis, dirigidos por Shadday Potkin, decidieron atraer a Darth Vader a las minas de especia de Kessel, donde planeaban matarlo. Potkin se había enterado de la extraña obsesión de Vader con Obi-Wan Kenobi, y había esparcido rumores de que Obi-Wan estaría presente. Vader, con la ayuda de algunos stormtroopers, mataron a todos los Jedi presentes, incluyendo a Tsui Choi, Jastus Farr y Roblio Darté.

Palpatine usó los rumores de lo ocurrido en Kessel para cementar la imagen de Darth Vader como un símbolo a temer del Imperio, y una advertencia para todos los que se pusieran en su camino. El reporte oficial del Gran Visir Sate Pestage fue que algunos de los Jedi se habían matado entre ellos luchando por el poder, mientras que los otros fueron ejecutados por numerosos crímenes.

Los Jedi en Kessel no fueron los únicos que se reunieron. Una banda de Jedis, dirigidos por Roan Shryne y Olee Starstone, llegó a Kashyyyk, donde los wookiees nativos les ofrecieron refugio seguro. Fuerzas Imperiales dirigidas por Darth Vader y Wilhuff Tarkin llegaron poco después a ese planeta en el Borde Medio; Vader estaba interesado en buscar y destruir a los Jedi fugitivos, y Tarkin quería esclavizar a los wookiees para usarlos en la construcción de la primera Estrella de la Muerte.

Cuando los Imperiales demandaron que los wookiees les entregaran a los Jedis fugitivos, los wookiees se rehusaron, pefiriendo combatir a las grandes fuerzas Imperiales en Kashyyyk. Los guerreros wookiees y los Jedi cubrieron la evacuación de Kachirho, mientras incontables wookiees huían de las tropas Imperiales, escapando de la esclavitud. Poco tiempo después del inicio de la batalla, Darth Vader llegó a Kachirho, buscando cazar él mismo a los Jedi.

Vader encontró a los Jedi y luchó contra ellos, matando a dos e hiriendo a tres. Vader y Roan se enfrentaron en un duelo, del que Roan salió mortalmente herido. Mientras Shryne moría, Destructores Estelares clase Victory descendieron hacia la atmósfera, completando la conquista de Kashyyyk. Como resultado, el Imperio ganó el control de Kashyyyk, y obtuvo miles de esclavos wookiees para emplearlos en la Estrella de la Muerte.

En el 18 ABY, la Reina Apailana de Naboo sintió que la acción militar, en vez de la tradicional acción diplomática de Naboo, era la única manera de lidiar con el Imperio. Apailana comenzó a albergar a Jedis fugitivos que huían del Imperio. Debido a esto, la Legión 501 fue enviada a Theed para encargarse de la Reina y los Jedi, y tuvieron éxito, pues mataron a los Jedi y a Apailana.

En ese mismo año, Vader educó a un aprendiz secreto con la esperanza de derrocar a Palpatine. Entre el 3 y el 2 ABY, el aprendiz fue enviado a encontrar y matar Jedis sobrevivientes como Shaak Ti, Rahm Kota, Maris Brood, y sensibles a la Fuerza en Felucia.


Shaak Ti
En el 1 ABY la Mano del Emperador Mara Jade descubrió que An'ya Kuro, también conocida como la Mujer Oscura, estaba oculta en el planeta Cophrigin 5. Darth Vader llegó al planeta para matar personalmente a Kuro. La Gran Purga Jedi había terminado, más el Imperio aún tendría que lidiar con otro conflicto mucho mayor: la Guerra Civil Galáctica.

Los sobrevivientes más prominentes de la Gran Purga Jedi fueron Yoda, Obi-Wan Kenobi, A'Sharad Hett, Empatojayos Brand, K'Kruhk y Ood Bnar.

Después de la Purga, los Maestros Yoda y Obi-Wan Kenobi se ocultaron por 19 años antes de entrenar a Luke Skywalker, el hijo de Anakin Skywalker, en los caminos de la Fuerza. Skywalker después derrotó a su padre y al Emperador, y eventualmente fundó a la una Nueva Orden Jedi. Pero uno de sus aprendices lo traicionó y destruyó todo lo que él había creado. Luke se escondió durante años en un lugar secreto hasta que una joven chica lo encontró y le dio el sable de luz que una vez perdió en Bespin contra Darth Vader y que antes había pertenecido a Anakin.

Organización política

En algún momento al inicio de la historia de la Orden, los Jedi formaron una entidad política central llamada el Alto Consejo Jedi. El Alto Consejo era una reunión de grandes mentes que actuaban como el cuerpo gobernante de la Orden, así como un panel de asesoría para el Senado de la República. El Consejo Jedi tenía un máximo de doce miembros a la vez.

En el 32 ABY, el Consejo Jedi consistía en cinco miembros vitalicios, cuatro miembros que permanecían en el Consejo hasta que eligieran retirarse, y tres miembros por periodos cortos, que cambiaban regularmente y se sentaban en el Consejo por un corto periodo de tiempo.

La mayoría de los miembros del Alto Consejo Jedi eran Maestros Jedi; sin embargo, en algunos casos se nombraban Caballeros en el Consejo. Un ejemplo notable fue Anakin Skywalker, que fue nombrado por el Canciller Supremo Palpatine. El Consejo se rehusó darle el rango de Maestro a Skywalker al ser designado, lo que en parte fue causa de la caída de Anakin al lado oscuro de la Fuerza.


Mace Windu


Durante la época de las Guerras Clónicas, el Templo Jedi albergaba tres otros consejos, que llevaban a cabo varias funciones. El Consejo del Primer Conocimiento se hacía cargo de los asuntos que requerían de la sabiduría de los Maestros o consejeros del pasado, y aconsejaba al Alto Consejo o a cualquier Jedi que lo pidiera. El Consejo de Reconciliación trataba de resolver disputas políticas con soluciones pacíficas, y asignaba regularmente a Jedi a misiones para implementar estas soluciones. Este Consejo constaba de cinco miembros, que cambaban de acuerdo a cada conflicto. El Consejo de Reasignación organizaba el trabajo para los younglings y otros estudiantes Jedi que aún no habían sido escogidos como padawans. Este Consejo probablemente trabajaba en conjunto con el Cuerpo de Servicio Jedi, asignando estudiantes a varias organizaciones de desarrollo mantenidas por la Orden. El Consejo de Reasignación también lidiaba con la reasignación de Jedi a diferentes posiciones y responsabilidades.

Entre otras tareas, los Jedi eventualmente fueron responsables del cumplimiento de la ley y la paz en la República Galáctica. Muchos Jedi mantenían opiniones diferentes al mantener la paz: si bien algunos favorecían la diplomacia a cualquier costo, otros predicaban un acercamiento más directo, como las "negociaciones agresivas", más la mayoría se balanceaban entre ambos extremos.

El Consejo Jedi del 4.000 ABY se rehusó a entrar a las Guerras Mandalorianas hasta que sintieran que la "amenaza fuera evaluada", tomando una actitud pasiva. Posteriormente, tal vez debido a la casi extinción de la Orden como resultado de esa decisión, los Jedi que reconstruyeron la Orden tomaron una postura un poco más agresiva, que culminó en las Nuevas Guerras Sith, cuando ellos gobernaron activamente la República como una dictadura casi militar. Durante las Guerras Clónicas, en los últimos años de la República Galáctica, los Jedi actuaron como generales, soldados y asesores en el conflicto.

Código Jedi

Los miembros de la Orden Jedi, de los Maestros a los padawans, eran alentados a seguir ciertas directrices, como la auto disciplina, la responsabilidad y el servicio público. Estos principios se mencionaban de manera simple pero efectiva en el Código Jedi:

''Los Jedi son los guardianes de la paz en la galaxia.
Los Jedi usan su poder para defender y proteger, nunca para atacar a otros.
Los Jedi respetan a todos los seres vivos, de cualquier forma.
Los Jedi sirven a otros en vez de gobernarlos, por el bien de la galaxia.
Los Jedi buscan mejorarse a sí mismos a través del conocimiento y el entrenamiento‘‘

El Código Jedi ayudaba a los Jedi a permanecer en el camino correcto y a no caer al lado oscuro.

Los Jedi también tenían un mantra del Código Jedi que había existido por algún tiempo antes de que el Maestro Odan-Urr lo refinara en el siguiente pasaje:

''No existe la emoción, sólo existe la paz.
No existe la ignorancia, sólo existe el conocimiento.
No existe la pasión, sólo existe la serenidad.
No existe el caos, sólo existe la armonía.
No existe la muerte, sólo existe la Fuerza‘‘

El Código no era necesariamente un conjunto de reglas estrictas, sino unas guías generales que los Jedi eran alentados a tener en mente mientras realizaban los asuntos de la Orden. Numerosas enseñanzas Jedi interpretaron y explicaron el Código en los milenios siguientes. Estas reglas, creadas y seguidas por los Maestros Jedi, eran herramientas esenciales para el crecimiento de un Jedi. Por medio de estas reglas, a los Jedi se les animaba a superar obstáculos personales como el orgullo y el materialismo, para entender su pequeño pero importante lugar en la galáxia, y darle a todos los seres y puntos de vista una consideración idéntica.



Templo Jedi de Coruscant

Los Jedi y el apego

Una norma muy importante entre los Jedi es la prohibición del apego, la cual les impide tener bienes materiales y entablar lazos afectivos profundos con otras personas. La frase que Yoda le dice a Anakin Skywalker “debes desprenderte de aquello que temes perder”  expresa claramente la razón por la cual se estableció esta prohibición, ya que la posesión genera miedo a la pérdida, y el miedo es uno de los caminos que conducen al Lado Oscuro. Para cumplir con esta norma, los Jedi no tenían descansos prolongados ni disponían de salario, y cuando se encontraban en el Templo o en los destinos a los que eran asignados, la Orden les proveía de alojamiento y comida que eran siempre muy sencillos. Los Jedi no poseían naves ni droides, y los que usaban eran propiedad de la Orden. Anakin Skywalker fue uno de los pocos a los que se le permitió tener un droide propio, la unidad astromecánica R2-D2, y sólo gracias a que fue un empeño personal de la Senadora Amidala. Cuando los Jedi participaban en misiones especiales, viajaban con dinero suficiente para solventar cualquier necesidad y evitando gastos superfluos, y si las cosas se complicaban, tenían permitido usar el poder de persuasión para lograr determinados fines, pero solamente como último recurso.

Aunque entre maestro y Padawan se creaban lazos de amistad y apego que eran casi inevitables, el amor paterno y conyugal estaba prohibido. Para evitar el primero, los Padawan eran separados de sus padres a una edad muy temprana, y para evitar el segundo, se prohibió el matrimonio. Dicha prohibición era estricta para los Padawan, pero los Jedi estaban autorizados a casarse una vez alcanzado el rango de Caballero. Un Padawan que se casara desobedeciendo las reglas, no necesariamente debía ser expulsado de la Orden, pero a menudo él mismo se forjaba su propio destino cambiando sus lealtades de lugar. La razón principal por la que se aceptaba el casamiento a partir de alcanzado un cierto rango, era asegurar la subsistencia de la Orden, ya que las habilidades para manipular la Fuerza eran, al menos en parte, hereditarias, y de haberse fomentado el celibato de manera estricta e indistinta en todos los rangos, el número de sujetos aptos para manipular la Fuerza hubiera descendido drásticamente.

Para evitar relaciones amorosas dentro de la Orden era costumbre que maestro y Padawan fueran del mismo sexo. Sin embargo se conocen varios casos en los que surgieron relaciones afectivas entre Maestros Jedi, como por ejemplo Kit Fisto y Aayla Secura.


Una norma

Mientras los Jedi eran instruidos en las maneras de la Orden y de la Fuerza, cada miembro progresaba a través de varios rangos diferentes.


Salón del Alto Consejo Jedi

Jerarquías

Gran Maestro – El rango más elevado de la Orden Jedi era el de Gran Maestro. Yoda fue Gran Maestro desde antes de las Guerras Clónicas.
Consejero (o Miembro del Consejo) – muy pocos Jedi eran invitados para servir en el Consejo Jedi, el cuerpo gobernante de la Orden. El Consejo estaba compuesto casi exclusivamente de sabios Maestros experimentados. Sin embargo, en los últimos días de la Orden, un Caballero, Ki-Adi-Mundi, fungió como Consejero, aunque estaba en proceso de convertirse en Maestro cuando fue invitado. Anakin Skywalker, otro Caballero Jedi, fue nombrado en el Consejo Jedi por el Canciller Supremo Palpatine, aunque por eso mismo no se le otorgó el rango de Maestro. El Consejo se componía de doce miembros, cinco de ellos con términos vitalicios (dos de ellos designados "senior"), cuatro a largo plazo, y tres con términos limitados.

Maestro Jedi – Un Caballero Jedi que mostraba un gran entendimiento de la Fuerza y lograba instruir a un padawan, que alcanzaba con éxito el rango de Caballero Jedi. Este título también podía ser logrado realizando hazañas extraordinarias.

Caballero Jedi – un padawan disciplinado podía convertirse en un Jedi completamente entrenado una vez que terminara "las pruebas". Las pruebas conocidas incluían la Prueba de la Carne, la Prueba del Valor, la Prueba de la Habilidad y la Prueba de Sí Mismo (también conocida como "enfrentarse al espejo").

Padawan Jedi – un joven Jedi que fuera aprendiz de un único Caballero o Maestro Jedi. Los padawans eran elegidos por sus Maestros a temprana edad, y usaban una trenza larga (si su especie tenía cabello craneal) tras la oreja derecha (si su especie tenía orejas) para significar este rango.



Iniciado Jedi – un niño sensible a la Fuerza que era tomado de su familia a temprana edad para ser educado por Jedis mayores en grupos llamados clanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario